Cuba. Artistas e intelectuales cubanos tienen la palabra: UNEAC
Desde este 15 de abril, y hasta el último día del mes, los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y representantes de instituciones culturales, sociales y políticas en cada provincia, entablarán un debate abierto, franco y comprometido, con el afán de enrumbar los destinos del X Congreso de la organización.
La cultura es Patria, premisa de Fernando Ortiz, se reafirmará en estos encuentros devenidos en el Congreso desde la base.
Es así como la UNEAC refuerza su rol movilizador, inclusivo y transformador, con énfasis en las jerarquías artísticas, será la magna cita, esa plataforma ideal y firme para aportar al bienestar y a la espiritualidad de la nación.
Para eso Fidel fundó la UNEAC; para que existiera un movimiento artístico de vanguardia comprometido, que fuera un paradigma, un referente capaz de intercambiar, debatir acerca de los procesos importantes que transcurren en el país, y acompañar al pueblo con esa vocación de servicio que tenemos los artistas y escritores, destacó Marta Bonet de la Cruz, presidenta de la organización.
La musicóloga, aseguró, que se ha pensado en el congreso desde la base: De los encuentros en las filiales y secciones que tuvieron lugar entre enero y marzo y contaron con la participación de la mayoría de la membresía en todo el país, hemos extraído los ejes temáticos que primarán en los análisis de lo que consideramos el Congreso en los Comités Provinciales, y también en la cita nacional, dijo.
El quehacer de proyectos comunitarios, la calidad de la enseñanza artística y el incremento del ejercicio de la crítica, se inscriben entre los temas que conforman la agenda de los encuentros, al tiempo que devendrá escenario propicio para compartir experiencias de impacto en la sociedad.
La primera mujer que asume la conducción de la UNEAC, ponderó el papel de los artistas e intelectuales para enfrentar las problemáticas que hoy afronta Cuba, tópico que no faltará en las Asambleas de Balance provinciales ni en las sesiones del X Congreso en junio próximo.
Es la manera de reafirmar la vocación de servicio de cada uno de nosotros en función de nuestro pueblo, de nuestra Revolución, de nuestro Partido, que nos ha acompañado en estos cinco años, enfrentando los procesos sociales, políticos, culturales que ha atravesado nuestro país, acotó.
Creo que estos encuentros en los territorios nos posibilitarán evaluar lo que hemos avanzado y lo que no, y nos permitirá hacer una perspectiva futura de lo que nos corresponde a los artistas e intelectuales miembros de la UNEAC rumbo entonces al Décimo Congreso.
Bonet de la Cruz, convocó a los escritores y artistas a centrar la mirada en todo lo que, desde la cultura, puede hacerle frente a la oleada colonizadora global, y a defender los valores identitarios que hoy sostienen a la nación.