Dejarlos frente al televisor, los juegos y el smartphone puede no ser la mejor idea.
Existen innumerables formas de transformar estos momentos, sin clases presenciales y actividades externas, en experiencias placenteras para tus hijos y para ti también.
Llevar el arte al hogar es una idea que contribuye al ocio de los niños y a la formación de educación y cultura de los futuros ciudadanos.
¿Por qué explorar el arte?
La palabra arte deriva del latín “ars” y significa técnica y habilidad.
Siempre presente en la vida humana, el arte representa la forma en que las personas ven el mundo.
A través de la producción artística de un pueblo es posible identificar cómo piensa, cuáles son sus valores, cómo se organiza su cultura y cuáles son sus costumbres.
En el arte es posible comprender los sentimientos y motivaciones de un determinado grupo social, pues es a través del arte que se expresan conceptos y formas de representar la realidad.
El arte se manifiesta a través de los siguientes lenguajes:
musical,
cuerpo,
visual.
La música presenta los sentimientos, alegrías, dolores y la vida cotidiana de un pueblo, donde las letras brindan información importante sobre lo que valoran esas personas.
El teatro manifiesta físicamente historias y pensamientos, integrando las costumbres, religiosidad y tradiciones de un pueblo.
En el aspecto visual, es a través de pinturas, esculturas, dibujos y objetos decorativos que se puede entender lo que siente y piensa un artista en particular.
La importancia del arte para los niños.
Para los niños el arte es una forma de expresar sus sueños, anhelos, miedos y anhelos.
A través de las manifestaciones artísticas es posible comprender los sentimientos de los niños y esto puede ser fundamental para orientar e incluso promover cambios en la forma en que ven o comprenden lo que les aqueja.
Las obras artísticas dicen mucho de quienes las desarrollan, por tanto, es una forma práctica y objetiva de conocer qué sucede en los llamados sótanos de la mente humana.
jugando con el arte
Algunas buenas ideas para crear arte en casa son promover:
Tiempo de leer,
teatro de títeres,
pinturas,
jugando con arcilla,
Visitas a museos de todo el mundo a través de Internet.
Te sorprenderán las observaciones, pensamientos, representaciones, pinturas y esculturas desarrolladas por los niños.
Fomenta su imaginación y déjales expresar lo que piensan y sienten a través del arte.
Además de ser una excelente opción de diversión y pasatiempo, permitirás que tus hijos usen su imaginación y creen personajes, historias y situaciones que les podrán enseñar muchas cosas.