Algunos de estos destinos son considerados museos al aire libre debido a sus influencias del arte urbano; Sepa dónde ir para ver este tipo de arte.
El arte urbano de cada ciudad a veces puede resultar más difícil de explorar, ya que no siempre el estilo se tiene en cuenta en los itinerarios culturales. Creada en Estados Unidos en 1970, la estética del arte urbano ha ganado popularidad e incluso adeptos a lo largo de los años, convirtiéndose incluso en un diferenciador para los destinos deseados.
En América Latina existen varias ciudades que pueden considerarse verdaderos museos al aire libre, ya sea por instalaciones, graffitis y hasta collages ubicados en puentes, muros, viaductos y fachadas. Teniendo esto en cuenta, la empresa de venta de tours Civitatis ha seleccionado seis ciudades de América Latina para quienes son fanáticos del arte urbano.
1- São Paulo, Brasil
Beco do Batman es uno de los puntos turísticos más populares de São Paulo para quienes gustan del arte urbano. Foto: Reproducción/Rutas de viaje
1/4
La ciudad de São Paulo es considerada la metrópoli más grande de América Latina. Además de ser considerada un centro económico, la ciudad es fuerte en lo que respecta al circuito artístico, y eso incluye el arte urbano. Uno de los principales puntos donde esto ocurre es en Beco do Batman, ubicado en Vila Madalena, que está lleno de coloridos graffitis de todo tipo. Es uno de los lugares más Instagrameables de la ciudad.
El viaducto del Minhocão se ha vuelto cada vez más fuerte con instalaciones artísticas al aire libre, desde collages de corderos hasta mensajes graffiti en las columnas. Además, los graffitis y mensajes en los costados de los edificios se volvieron comunes, agregando poesía y una perspectiva artística al lugar. El Museo de Arte Urbano (MAAU) también es una opción para visitar, ya que el lugar cuenta con más de 70 murales y está abierto a todos.
2- Río de Janeiro, Brasil
La Escadaria Selarón mezcla colores y azulejos en el barrio de Santa Teresa. Foto: Reproducción/Viaje na Viagem
1/3
Río de Janeiro también es un nombre destacado en Brasil en lo que respecta al arte urbano. El punto principal es la Escalera Selarón, en el barrio de Santa Teresa. El lugar fue creado por el pintor y ceramista chileno Jorge Selarón, y mezcla azulejos de diferentes colores para crear un efecto soleado y fresco.
También es en Río de Janeiro donde existe un mural gigante grabado por el artista Eduardo Kobra, conocido en todo el mundo por su estética colorida. Ubicado en el Boulevard Olímpico, el mural rinde homenaje a los pueblos indígenas y ocupa más de 3 mil metros cuadrados.
3- Ciudad de México, México
Coloridos murales en edificios, paredes y fachadas colorean la Ciudad de México. Foto: Reproducción/Casablanca Turismo
1/4
Las calles de la Ciudad de México están llenas de colores y rasgos propios de la estética local. Incluso las estaciones del metro se convierten en verdaderas obras de arte, como la estación Insurgentes, que cuenta con un enorme mural creado en 1990.
Los colores y la diversidad de formas están muy presentes en las fachadas y muros de la ciudad. Los principales puntos de la capital mexicana para ver murales de arte urbano son la colonia Colonia Roma y el edificio del Centro Cultural Polyforum Siqueiros, que tiene una fachada diseñada por David Alfaro Siqueiros.
4- Callao, Perú
La zona monumental del Callao cuenta con más de 60 murales. Foto: Reproducción/Itinari
1/3
Considerada el epicentro del arte urbano en América Latina, la ciudad está llena de graffitis y cuenta con varias iniciativas artísticas para artistas de esta estética. La zona monumental de la ciudad cuenta con más de 60 murales, además de galerías de arte y el puerto del Callao, lugar emblemático de la ciudad.
Uno de los suburbios más grandes de Lima, Villa El Salvador también es una opción para los turistas amantes del arte urbano. Allí es posible observar muchas estéticas y estilos de arte urbano, presentes tanto en paredes como en fachadas de casas. En este lugar la mayoría de la población es amazónica, negra, quechua y aymara. Es posible llegar a Villa El Salvador en auto.
5- Valparaíso, Chile
En Cerro Barón, los murales decoran casas y edificios. Foto: Reproducción/Detrás de Las Huellas Del Mundo
1/3
Un sitio de patrimonio cultural, el lugar tiene fachadas coloridas y muchas obras de arte callejero. Uno de los puntos principales de la ciudad es el Cerro Barón, donde murales decoran las fachadas de las residencias. Es posible acceder al lugar a través del ascensor Polanco.
Cerro Bellavista también ofrece una vista única del puerto y del Océano Pacífico. Puedes llegar en transporte público desde Valparaíso.
6-Bogotá, Colombia
Por la cantidad y calidad del graffiti, Bogotá es conocida como la Meca del Graffiti. Foto: Reproducción/Sigue los colores
1/5
La capital colombiana es una de las principales ciudades sede de arte urbano en América Latina. La presencia de este tipo de arte es tan grande que la ciudad es llamada por los expertos la “Meca del Graffiti”, pues Bogotá cuenta con coloridos y gigantescos murales.
La región del distrito de La Candelaria es uno de los puntos turísticos ideales para el turista. Es allí donde se ubican los principales ejemplos de los murales. Algunas de ellas datan de la década de 1980. El lugar tiene mucha memoria de la historia local, ya que las obras están llenas de mensajes políticos y sociales, abordando las desigualdades y las injusticias sociales.
Fuente